Noticias Hop

Llamas y Alpacas: Diferencias esponjosas

¿Quieres saber las diferencias que hay entre las llamas y alpacas? Nuestra guía de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos tiene ¡todo lo que necesitas saber!

¿Te ha pasado que no sabes escoger entre las llamas y alpacas al momento de enviar una postal, o no sabes ni siquiera cuál es cuál? ¡Entonces estás en el lugar correcto!

Cuando escuchas Perú, lo primero que te llega a la mente son dos cosas: Machu Picchu, y las llamas. Este animal popular es usado para postales y cualquier cosa que pueda incluir la imagen de este típico animal peruano.

Pero ¿qué animal es el merecedor del puesto del animal peruano? – ¡Llama vs Alpaca!

De hecho, ¿sabías qué, en el escudo y bandera nacional de Perú, el animal es una Vicuña? Un familiar peludo de las camélidos, la vicuña es el primo de las Llamas y alpacas, así como del guanaco; todos vienen de un mismo ancestro.

Si antes estabas confundido, aprende antes de tu viaje (y si ya estás aquí en Perú, ¡sigue leyendo!) para que sorprendas a todos los locales. Descubre las diferencias entre las llamas y alpacas; y sus primos. También incluimos una guía muy útil acerca de las fibras para que estés bien enterado al momento de comprar productos a base de alpaca.

Contenido de la guía:

Consejos de viaje a Perú 2023:

  • Visita el Tourist Information Center (Centro de Información Turística) en Lima para cambiar dinero, conseguir tarjetas SIM, Wi-Fi gratis, mapas gratis y más.
  • Latam Airlines es la mejor aerolínea. Peru Hop es la mejor compañía de viajes/buses. Más información aquí.
  • Utilice FindLocalTrips para obtener información sobre el tour de Machu Picchu. Más información aquí
  • Airport Express Lima es la empresa Oficial de Buses desde el Aeropuerto de Lima.

Sitios webs oficiales

Llama vs. Alpaca

For someone who knows nothing about these animals, it can be impossible to tell the difference between Llama and Alpaca. Here’s a list of distinct features to look out for.

llamas y alpacas

1. ¡Las orejas!

La clave para diferenciar entre estas dos especies se basa en las orejas; en el tamaño y la forma: Las llamas tienen orejas más largas, con curvas parecidas a una banana, mientras que las alpacas las tienen más pequeñas, derechas y más puntiagudas.

2. Tamaño

La llama tiene el doble del tamaño de la alpaca. Las llamas son más pesadas (200 a 350 lbs / 90 a 158kg) e incluso puede llegar a pesar 400 libas (180kg), mientras que la alpaca comúnmente pesa entre 100 a 175lbs (45 a 68kg). Con respecto al tamaño (midiendo desde el hombro), la llama es una especie más alta, con 42 a 46 pulgadas (110 cm aproximadamente); mientras que las alpacas miden entre 34 a 36 pulgadas (no más de 90cm).

3. Cara

La llama tiene una cara más larga, mientras que la alpaca tiene una menos puntiaguda. Asimismo, las alpacas tienen más pelo en su cara y cabeza que las llamas; lo que nos lleva al siguiente punto…

4. Pelaje

Otra manera de diferenciar a las llamas y alpacas, es a través del pelaje. Mientras Las llamas tienen una capa de pelo exterior gruesa (y una más fina dentro), las alpacas tienen pelaje más fino, mucho más espeso y de rápido crecimiento. ¡Incluso tienen su carita peluda!

llamas y alpacas - alpacas manada

5. Temperamento

Aunque es algo que no se puede ver a simple vista, en general, las llamas son más independientes, y se protegen a sí mismas de ser necesario. De hecho, suelen ser las protectoras ante otros rebaños; incluyendo de alpacas. Más que ser un animal de manada, la alpaca suele ser más nerviosa. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Las alpacas también escupen? Solo si las confundes con llamas (Es broma…). Ambas tienen una relación distante con los camellos, así que, para responder: Sí, si escupen; es bastante raro y tienen que encontrarse en una situación donde se sientan amenazadas. La llama tiende a tener este comportamiento más que la alpaca.

6. Usos

Una de las cosas que las llamas y alpacas tienen en común, es que ambas han sido domesticadas desde hace más de 5000 años. Como la piel de las llamas no es de la misma calidad que la de las alpacas, su carne suele ser comida más. Asimismo, las llamas son criadas para ser animales de carga; ¿sabías qué las llamas pueden cargar un cuarto de su propio peso? De hecho, la cultura Inca contaba con las llamas para transportar las riquezas alrededor del impero Inca.

7. Dónde encontrarlos

Si quieres ver a las llamas, dirigite a la cordillera Andina, donde la mayoría vive en el altiplano de Bolivia. También las puedes encontrar en Argentina, Bolivia, Chile, y claro, Perú. La alpaca es encontrada principalmente en el centro y sur de Perú, pero también se pueden encontrar en Chile, Ecuador y Bolivia; en los Andes (de hecho, la alpaca – originaria de Perú – puede ser encontrada por toda Sudamérica; así como también en aquellas partes del mundo donde tienen criaderos de alpacas). Las llamas también pueden ser encontradas en las ruinas históricas de Machu Picchu; las mismas son bastante fotogénicas y están acostumbradas a los turistas, por lo que puedas terminar con más fotos que todas las que estás en la página.

Llama at Machu Picchu - The difference between llama and alpaca

La vicuña y el guanaco

Hay dos especies de camélidos salvajes en Sudamérica de las que deberías saber: El guanaco y vicuña; se cree que, los Incas criaron a las llamas por ser descendientes de los indomesticables guanacos y la alpaca de la vicuña. Los guanacos y las vicuñas salvajes viven en el altiplano de los Andes; puede que veas un par mientras viajas.

La Vicuña

La vicuña es más cercana a la alpaca, es pequeña, delgada; parecida a los ciervos, pesan menos de 68kg y miden entre 75 a 85cm de espalda. Es conocida por su pelaje súper suave y por producir la fibra de tela más buscada en el mundo; la cantidad que sale por año no es mucha, aproximadamente una libra (lo que la hace mucho más difícil de conseguir). Sin embargo, el animal que antes era protegido por los Incas, se encuentra bajo amenaza; todo cambio desde la conquista española, cuando los mismos empezaron a cazar a los animales por su lana. Con fortuna, hoy en día, debido al descenso en los números en 1960, la caza de vicuña está prohíba. Lo que está permitido, es afeitar a cierta cantidad una vez al año (liberándolas luego). Where to find it: In the highlands of Peru. It can also be spotted in Bolivia, Ecuador, northern Argentina and northern Chile.

llamas y alpacas - vicuña

El Guanaco

El guanaco es la versión pequeña de la llama y comparte características como la capa gruesa de pelo en el exterior y una más fino debajo. Pesan 90kg, es más grande que la vicuña. Tiene un color bastante peculiar, con un lomo marrón, una panza gris y la cara gris. Las llamas, por otro lado, tienen variedad de colores. El guanaco también tiene pequeñas orejas paradas; como la vicuña, el guanaco también está protegido, aunque por su pelaje grueso, no ha sido tan deseado, por ende, no ha vivido problemas de popularidad. Dónde encontrarlo: En la Patagonia (Argentina). También se encuentran en Ecuador, Colombia, Tierra del fuego, e incluso en el desierto de Atacama. Los guanacos pueden vivir con poca agua en grandes alturas.

Guanaco - Difference between llama and alpaca

Resumen de diferencias

Cuando tengas dudas, solo recuerda el orden de tamaño: Llama – Guanaco – Alpaca – Vicuña; siendo la llama el más grande y la vicuña el más pequeño. Los colores: Aunque hay alpacas y llamas de diferentes colores, el pelaje de la alpaca tiende a tener un color uniforme, mientras que el de la llama tiene más variedad de tonos.

llama marked - Difference between llama and alpaca

El guanaco tiene un color más distintivo, con un lomo de color marrón, una cara gris y blanco en sus costados. La vicuña tiene una cara amarilla/marrón rojizo. Ahora que conoces a tus camélidos, aprende más acerca los diferentes tipos de telas y toda la información importante de los productos de alpaca.

Guía de telas

Perú es hogar del 80% de las alpacas en el mundo, su lujosa lana es exportada internacionalmente y la industria textil es uno de los sectores más largos en Perú. No hay mejor lugar para comprar productos de calidad que en Perú, al igual que, cualquier compra beneficia a la comunidad andina; ya que, los mismos se ganan la vida criando alpacas. Antes de gastar todo tu dinero, es buena idea que veas los diferentes tipos de telas; así sabrás por cual optar.
Relacionado: Teleféricos en Kuélap
Nota: El grueso de la tela es medido en micrón. Algunas marcas hacen su propia valoración ya que no hay un estándar para esto. (Desde la calidad más baja hasta la más alta)

Llama

La llama tiene dos capas, una superior bastante gruesa y áspera comúnmente usada para los tapetes, alfombras, cuerdas y decoración de pared. La capa superior también sirve para proteger la capa inferior ondulada y suave que es usada para las prendas más finas. Procesar la tela de Llama es considerado un proceso difícil debido a la gran diferencia entre la capa suave inferior y la capa gruesa superior, y la necesidad de separar la tela suave de la gruesa.

Guanaco

La tela de Guanaco es considerado superior a la tela de Llama; es mucho más fácil de procesar. El Guanaco al igual tiene dos capas; con una capa fina y ligera, de un color caramelo claro.

Alpaca

Lo que nos trae a la Alpaca, la cual tiene un pelaje bastante denso y frondoso que necesita ser afeitado en le época de verano debido al calor. La tela que produce es fina, resistente, duradera, suave, ligera, lujosa, térmica e hipoalergénico.

llamas y alpacas - afeitando

Hay dos subespecies de alpacas que valen la pena mencionar ya que, ambas telas se diferencian. La Alpaca Huacaya es esponjosa y tiene un pelaje parecido al de las ovejas ; lo que produce tela más corta. Mientras que , la Alpaca Suri tiene una capa más larga y produce una tela más larga. (Nota: Los Suri es la subespecie menos común, por lo que, los productos a base de Suri son más caros)

Baby Alpaca (Alpaca Bebé)

La alpaca bebé es un TIPO de fibra de Alpaca; ¡No se trata de la tela de una alpaca recién nacida! Recibe su nombre porque se se trata de la primera afeitada de una alpaca, cuando la misma tenga menos de un año de nacida, desde la parte inferior del cuello hasta el abdomen. Es en este punto donde el pelaje está en su etapa más fina, ligera y suave; entre 21 a 23 micrones de diámetro (una tela de alpaca súper fina es de 24 a 26 micrones). Ya que la fibra de alpaca bebé es tan cara, comúnmente se mezcla con otras (Como la lana de oveja).

Royal Baby Alpaca

Es una categoría de la alpaca bebé, con tela de menos de 20 micrones.

Vicuña

La tela de vicuña es considerada la mejor del mundo. Bastante fina, suave y de una calidad superior (¡igual de superior que el precio!). De hecho, en los tiempos antiguos, solo la realeza Inca podía vestir Vicuña, al ser considerado un animal sagrado. El día de hoy, sigue siendo una criatura rara y produce tan poca tela que hace de la lana algo incluso más exclusivo.

Resumen de telas

En resumen, la vicuña y la alpaca son dos especies que son más valoradas por su tela: La tela de la alpaca es de mayor calidad y cantidad, mientras que, la tela de vicuña es bastante suave y de un estándar superior. Ten en cuenta que la tela de vicuña es la más costosa; considerando que era lo único digno del emperador Inca. La alpaca es más accesible, siendo criadas específicamente con este propósito. La tela es más cara que la de la llama, la cual tiene dos capas, la tosca y la fina; lo que hace el proceso para separarlas bastante tedioso. Este problema también aplica con el guanaco, aunque este tipo de tela es considerada más exclusiva, es poco común toparte con productos hechos de tela de guanaco. Después de todo, la tela de alpaca y los productos tienen muchas ventajas que puedes leer más abajo.

¿Por qué comprar Alpaca?

La tela de alpaca es mucho más suave, ligera y resistente que la lana de oveja y la lana casimir. Libre de lanolina, a diferencia de la lana de oveja, lo que significa que, mantiene menos alérgenos, bacterias y polvo; tampoco produce comezón ante la piel. Hay más de 22 colores naturales, con tonos entre el blanco, negro, gris y marrón.

llamas y alpacas - lana de llama Lana de Alpaca.

La tela de alpaca tiene la ventaja de ser más ecológica en comparación a la lana de cabra; no solamente porque las alpacas consumen menos aguas que una cabra, sino que producen suficiente lana para cuatro o cinco suéteres al año. Mientras que, en comparación, se necesitan 4 cabras para producir lana suficiente para un suéter al año.

Productos

Todo lo que necesitas saber acerca de los productos a base de alpaca y llama que consigues en Perú.

Qué tipo de productos puedo comprar

Muchas prendas y accesorios, frazadas e incluso lindos juguetes. Los artículos más populares son los suéteres y ponchos. Vienen en diferentes tamaños, calidades y colores. Es un recuerdo perfecto para llevar a casa.

llamas y alpacas - gorros

Dónde puede comprarlos

En cualquier mercado artesanal, peruano o boliviano, encontrarás productos de llama y alpaca. Hay un mercado en Pisac (a una hora de Cusco) que es muy frecuentado por indígenas que buscan vender su mercancía. Si te encuentras en Lima, entonces visita el Inka Market (Av. Petit Thouars). Hay otras tiendas más lujosas como Sol Alpaca y Kuna (echa un vistazo en sus tiendas en línea).

llamas y alpacas - sol alpaca

Ambas tienen tiendas en las ciudades de Arequipa, Puno, Cusco, and Lima (incluyendo el centro comercial Larcomar y el aeropuerto). Los productos nos son nada baratos, pero comprar desde una tienda siempre te garantiza más la calidad. ¡Chequea sus promociones!

¿Cuánto debería pagar?

Si te diriges a los mercados, ten estos precios aproximados en mente:
  • Los productos mezclados con Alpaca (no 100% puros), son por supuesto, más baratos. Busca pagar desde 10 USD en adelante para bufandas y suéteres.
  • Un suéter de alpaca puede estar entre 60 USD a 80 USD (los puedes encontrar a 200 USD aprox. En tiendas como Sol Alpaca o Kuna).
  • Un suéter de bebe de alpaca, puede estar por lo menos en 80 USD. Cosas más pequeñas (gorros, guantes, bufandas, medias, etc.) son más baratos.

llamas y alpacas - mercado pisac

Consejos para comprar

  • Ten precios en mente al momento de ir a los mercados. Vale la pena ir a Sol de Alpaca o Kuna para una idea de lo más caro.
  • En las tiendas caras, aprovecha a sentir como la tela de alpaca se siente en verdad. Es mejor hacerlo antes de ir a los mercados, donde algunos productos dicen ser de un grado más elevado de alpaca de lo que realmente son.
  • Si planas ahorrar algo de dinero y comprar en un mercado, chequea con cuidado de que tu prenda este mezclada con lana y no con material sintético. Pon la prenda a la luz, si el color varía en contraste o brilla, tiene material sintético. Las prendas de Alpaca deberían ser frescas al tacto, mientras que el material sintético es más cálido.
  • Los productos con baby alpaca /Royal baby alpaca son más caros y mucho mejor para tu piel. Son súper suaves y no te irrita. La tela de alpaca es mejor usarla para mantas/alfombras ya que es más duradera y aislante.
  • Recuerda chequear las tiendas y comparar precios y calidad; recuerda también regatear en los mercados.
  • Si compras en Aguas Calientes o Machu Picchu, puedes esperar precios mucho más elevados ya que los mismos son trampas para turistas.